google

Google ya acumula acuerdos con 1.500 publicaciones europeas bajo el paraguas de la directiva de Copyright

| 19 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 20 JUNIO 2023 9:14

La transposición progresiva de la directiva de Copyright a las normativas nacionales de los miembros de la UE ha ido incrementando el número de editores que firman acuerdos con Google. El gigante tecnológico acaba de anunciar que ya son en torno a 1.500 las publicaciones con las que ha firmado pactos para utilizar su contenido en 15 países. Eso supone prácticamente un 50% más que en la anterior revisión de la cifra, publicada en noviembre del año pasado y referida a 11 estados, y duplica el dato facilitado en mayo. En los últimos meses, la compañía ha cerrado tratos con editores de Bélgica, Italia o Dinamarca.

La progresiva introducción de la nueva ley comunitaria sobre derechos de autor impulsa los tratos del gigante de las búsquedas con el sector.

Como parte de estas negociaciones se incluye la presencia en News Showcase, el agregador de noticias que el gigante tecnológico puso en marcha en 2021. Ese fue un punto espinoso en las conversaciones en Francia, donde el regulador que supervisa la competencia impuso a Google en julio de 2021 una multa de 500 millones de euros por falta de “buena fe” en las discusiones con la industria. En concreto, Autorité de la Concurrence consideraba que con News Showcase Google pretendía evitar que las negociaciones se dirigieran al pago por los usos concretos y corrientes de los contenidos de los medios. La situación se resolvió en junio del año siguiente con una tanda de compromisos por parte de la empresa.

Google fue especialmente combativa ante ese nuevo marco legal, aprobado en marzo de 2019. Llegó a asegurar que esa normativa implicaría una reducción del 45% del tráfico que recibían los medios y amenazó con cerrar su servicio de noticias. El nuevo escenario de pago por la utilización de contenidos que creaba su eventual aterrizaje en las normativas nacionales creó división en el sector en algunos países en torno a si la negociación debía ser colectiva o individualentre ellos España.

En nuestro país la situación era diferente en la medida en que operaba una regulación previa que establecía la irrenunciabilidad al llamado canon AEDE, un contexto que provocó en 2015 el cierre de la edición local Google News. El consejero delegado de Vocento Luis Enríquez, era el principal defensor de ese modelo, que quedó anulado con la aprobación del decreto que habilitaba a los medios a negociar directamente con actores como Google en noviembre de 2021 como parte de la transposición de la directiva europea.