Twitter ha eliminado casi 15.000 tuits por desinformación sobre el coronavirus y explica por qué
En marzo Twitter incorporó el COVID-19 a su reglamento de seguridad para combatir la cantidad creciente de información falsa que se estaba moviendo por su servicio y desde entonces ha eliminado 14.900 tuits desinformativos y ha puesto en cuestión hasta 4,5 millones de cuentas. Además de perseguir el contenido falso, ha promovido el consumo de datos fiables con su pestaña de agregación, que ha recibido hasta la fecha más de 2.000 millones de visitas.
La plataforma ha acompañado estas cifras con algunas aclaraciones sobre qué considera información potencialmente engañosa sobre el coronavirus, para explicar por qué algunos tuits son retirados y otros no. En primer lugar evalúa si la publicación se presenta como una exposición de hechos o como una opinión. Lo que marca la diferencia es la capacidad de desinformar del tuit, ya que una presunta explicación sobre origen y características de la enfermedad o medidas aconsejables contra ella que resulte falsa no es equiparable con perspectivas personales sin ánimo de pasar por información ante nadie.
Otra cuestión clave es si el contenido de la publicación se ha demostrado como falso o engañoso. Esto abarca las que incluyen datos que hayan sido desmentidos por autoridades sanitarias o expertos, pero también las que se hacen para crear una impresión equivocada por ausencia de contexto o incluyen material multimedia que haya podido ser manipulado.
Y Twitter también tiene en cuenta a la hora de eliminar un contenido si este puede dar como resultado un comportamiento dañino para un individuo o un grupo social concreto. La plataforma parte de la base de que no puede borrar toda la desinformación que acoge, pero sí considera importante operar sobre todo en aquella que pueda tener consecuencias graves sobre alguien. Todo lo que cumpla estas condiciones será retirado y las cuentas que lo difunden corren el riesgo de ser suspendidas.
Igual que Facebook y Google, Twitter se ha comprometido a entregar informes mensuales a la Unión Europea para explicar qué está haciendo para reducir la desinformación sobre el coronavirus. A falta de conocer los resultados de su segundo trimestre, ha afrontado lo más duro de la crisis del COVID-19 con un descenso publicitario del 27% en el primero y un repunte de uso por la búsqueda de información durante el confinamiento.