Twitter

Twitter vende su unidad de publicidad para móviles MoPub por 1.000 M

| 8 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 11 OCTUBRE 2021 9:31

Twitter ha acordado vender a la compañía de juegos Applovin Corp su división de publicidad para móviles MoPub. El precio acordado es de 1.050 millones de dólares en efectivo, lo que supera ampliamente los 350 millones que Twitter había pagado por la compañía en 2013. Este movimiento se corresponde con la intención de la plataforma de centrarse más en mejorar el rendimiento comercial de su web y aplicación, según el director financiero Ned Segal.

MoPub es una red publicitaria móvil que ayuda a editores y aplicaciones a rellenar su inventario mediante pujas en tiempo real, algo semejante a lo que hace la tecnología de Google. Twitter la adquirió bajo la perspectiva de que fuera una pieza clave en el futuro desarrollo de la planificación comercial en esos dispositivos pero no llegó a alcanzar el valor estratégico esperado. El año pasado generó 188 millones de dólares para la plataforma, lo que representa el 5,9% de sus ingresos publicitarios y menos del 5% de su facturación total.

Para AppLovin tiene sentido comprarla en la medida en que dispone de alrededor de 200 juegos para móviles que suponen un inventario creciente para planificar mediante una eventual red publicitaria propia. Y en ese proyecto MoPub puede ser clave como uno de los principales SSP de la actualidad.

La plataforma se deshace de un activo que no ha llegado a ser estratégico y que el año pasado generó menos del 5% de la facturación total.

La venta interesa a Twitter porque, además de los recursos que obtiene a cambio para seguir invirtiendo en mejoras de su producto principal, los refuerzos de privacidad para dispositivos de Apple complican cada vez más las capacidades de negocio de una empresa como MoPub. Tanto ella como Facebook Audience Network o Ad Mob de Google se ven comprometidos por la obligación de las aplicaciones de pedir permiso a los usuarios para habilitar su seguimiento comercial.

Además MoPub ha resultado problemática para Twitter en los últimos tiempos por problemas de privacidad y filtración de datos. En 2020 tuvo que pagar una multa de 250 millones de dólares a la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) por la recolección inadecuada de datos sin consentimiento.

Twitter ha acelerado en los últimos tiempos tanto el desarrollo como el lanzamiento de nuevos productos para conseguir su objetivo de duplicar ingresos en 2023 hasta los 7.500 millones de dólares. En esa estrategia los servicios de suscripción juegan un papel importante y de momento la plataforma ya ha lanzado el primero, que va a enriquecer con las funcionalidades de Scroll. Y también es crucial conseguir elevar la actividad de los usuarios, motivo que está detrás de diferentes ajustes experimentales en sus dinámicas de uso, además de reducir externalidades negativas como la desinformación.