Un colectivo de compañías mediáticas europeas demanda a Google por perjudicar su negocio
Hasta 32 grupos de medios abren un nuevo frente judicial para Google en Europa. Ese colectivo, que incluye a gigantes como Axel Springer o empresas españolas como Prensa Ibérica y Godó, ha presentado una demanda en la que sus integrantes poden 2.100 millones de euros en compensaciones a la compañía tecnológica por el lucro cesante que asocian a sus prácticas en publicidad digital. El proceso ha sido iniciado en Holanda porque esperan beneficiarse de la tradición judicial favorable del país en causas sobre daños y perjuicios ocasionados por comportamientos anticompetitivos.
Además los demandantes entienden que el momento es propicio debido a la multa de 220 millones de euros impuesta a Google por la autoridad francesa de la competencia en 2021, así como la obligación de hacer cambios en su operativa, y la apertura de un pliego de cargos en junio del año pasado por parte de la Comisión Europea. En ambos casos el sujeto de la causa es la posición preeminente de la compañía en el ámbito de la publicidad digital, así como sus estrategias para mantener esa situación y las consecuencias para sectores como el de los medios de que eso suceda.
De hecho en el texto presentado ante el juez los abogados del colectivo de medios indican que “sin el abuso de posición dominante de Google, los medios hubieran recibido ingresos publicitarios significativamente más grandes y hubieran pagado comisiones menores por servicios de tecnología publicitaria”. Y además esa corriente de lucro cesante se hubiera destinado a fortalecer el propio ecosistema informativo de Europa. En la demanda están representadas empresas informativas de hasta 17 países.
Por su parte el director legal del gigante tecnológico, Oliver Bethell, ha respondido en un comunicado que el proceso iniciado es “especulativo y oportunista. Nos opondremos vigorosamente y basándonos el los hechos”. Ha recordado en él que Google trabaja con editores de toda Europa y que las herramientas que pone a su disposición les sirven para financiar el contenido que realizan, así como para alcanzar nuevos consumidores.
El grupo incluye al gigante Axel Springer y también a grupos españoles como Godó y Prensa Ibérica para solicitar hasta 2.100 millones de euros en compensaciones por lucro cesante.
El gigante publicitario digital ya tiene abiertos frentes similares en EEUU: en junio del año pasado fue demandado por el mayor grupo de periódicos del país y en diciembre recibió otra citación como consecuencia de un proceso colectivo de medios en el que ya se citaba la inteligencia artificial como agravante. En enero ya había sido objeto de otra demanda por parte del Departamento de Justicia del Gobierno de EEUU, la segunda en apenas dos años, por “corromper la competencia” en tecnología publicitaria. Y en esa causa exponía la necesidad de revertir compras clave de otras empresas que resultaron críticas para este predominio, algo similar a las amenazas verbalizadas por la Comisión Europea.