El resumen de 2022 en el sector de la Comunicación: 22 noticias que han marcado este año

| 29 DICIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 3 ENERO 2023 16:57

El año que esta apunto de acabar ha sido muy relevante para la industria de la Comunicación en España. Los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios siguen marcando la actualidad de los medios de comunicación, del sector publicitario y también de las grandes compañías tecnológicas.

Con la inversión publicitaria estancada este año como consecuencia también del entorno macroeconómico mundial, todos los actores de la comunicación han tenido que adaptarse para mantener su rentabilidad económica.

A continuación recopilamos 22 noticias que han marcado 2022 y que son consecuencia en muchos de los casos de este contexto de incertidumbre y cambio en el sector.

Renovación directiva en grandes grupos de medios

En un año en el que modelo televisivo de Mediaset parece agotado, la compañía italiana ha acometido una revolución en la cúpula directiva de su filial española. Tras más de 20 años como CEO del grupo, Paolo Vasile abandona Mediaset España. Sustituyen sus funciones dos consejeros delegados: Alessandro Salem y Massimo Musolino, con Borja Prado como presidente de la compañía.

También ha habido cambios importantes en su competencia: Javier Bardají es desde junio de este año el nuevo CEO de Atresmedia, en sustitución de Silvio González, que ha permanecido en el cargo 14 años. Prácticamente al mismo tiempo se produjo también el relevo en el grupo COPE. En su caso, Javier Visiers es el nuevo consejero delegado, mientras que Fernando Giménez Barriocanal dejaba de ser presidente y consejero delegado del grupo de medios de la Iglesia..

Relevo en la presidencia de RTVE

A finales del mes de septiembre, la periodista Elena Sánchez fue nombrada presidenta del Consejo de Administración de RTVE, en sustitución de José Manuel Pérez Tornero. En principio, la nueva presidenta de la Corporación tenía un mandato interino porque no fue nombrada en las Cortes Generales, pero un cambio en los Estatutos de RTVE le permitió ampliar sus poderes.

Elena Sánchez, miembro del Consejo de Administración de RTVE
Elena Sánchez.

Varios empresarios irrumpen en el accionariado de PRISA

Telefónica vendió antes del verano el 7% del capital social de PRISA por más de 34 millones de euros. Los compradores fueron un grupo de empresarios, que constituyeron la sociedad Global Alconaba. Entre los nuevos accionistas de la editora de El País están Andrés Varela Entrecanales, socio de Imagina Media; Alberto Knapp, fundador de The Cocktail (agencia del grupo WPP); y Daniel Romero-Abreu, fundador de la firma de comunicación Thinking Heads.

GfK DAM, nuevo medidor oficial de las audiencias digitales

GfK DAM es la nueva solución seleccionada por la industria publicitaria española para la medición de audiencias digitales. A partir de enero esta compañía alemana comenzó a emitir sus informes tras varios años haciéndolo Comscore. Durante este año, El País, El Mundo, 20 Minutos y El Español han sido en algún momento los líderes en el ranking de medios generalistas más leídos de España.

Vuelta de Google News a España

El pasado 22 de junio Google anunció que su servicio de Noticias volvía a estar disponible en España. El buscador dio este paso después de que hace ocho años cerrara este servicio por no estar de acuerdo con la legislación en materia de propiedad intelectual. La reforma de esta normativa ha permitido que Google vuelva a poner en marcha su pestaña de Noticias. Además, el gigante tecnológico ha lanzado Google News Showcase tras negociar con los grandes medios una compensación económica por la utilización de sus contenidos.

Cambio de directores en grandes cabeceras

Grandes medios de comunicación escritos han aprovechado este año para realizar cambios en la dirección. Así lo ha hecho El Mundo, que sustituyó a Francisco Rosell por Joaquín Manso. Pese a que lleva poco tiempo en el mercado, El Periódico de España también ha acometido cambios en la dirección de la cabecera: Gemma Robles tomó el mando tras la salida de Fernando Garea. De igual modo, PRISA ha decidido completar una revolución en Cinco Días, que desde hace poco esta dirigido por Amanda Mars, con Daniel Toledo como segundo a bordo.

Vocento lanza Relevo

El gran proyecto de este año en Vocento ha sido el lanzamiento de Relevo, su nueva cabecera digital deportiva, con especial foco en las audiencias jóvenes, el deporte femenino y la huida del clickbait. Fue lanzado primero en redes sociales y desde octubre ya esta disponible en su web, especialmente diseñada para dispositivos móviles.

Primer paso para regular los lobbies

Los profesionales de los Asuntos Públicos han demandado una y otra vez que el Gobierno regule su actividad para dotar al sector de una mayor transparencia y profesionalización. De momento, el Ejecutivo ha dado un primer paso y el mes pasado aprobó el anteproyecto de Ley de Transparencia e Integridad en las Actividades de los Grupos de Interés. Esta normativa prevé la creación de un registro de lobbies.

Acento, líder en transparencia

Alfredo Arceo Vacas, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, ha elaborado este año un completo estudio sobre el sector de los Asuntos Públicos en España. Una de las materias en la que se detiene es en la transparencia de las firmas de lobby. Se trata de una cualidad clave hoy en día para desempeñar la función de los asuntos públicos de manera profesional y rigurosa. De acuerdo con el ranking elaborado por el profesor universitario, Acento es la compañía más transparente del sector, ya que ha facilitado toda la información requerida sobre su actividad, incluida la cifra de facturación.

Fallece Justo Villafañe, referente de la reputación corporativa

A principios de este año falleció Justo Villafañe. Era uno de los mayores expertos de España en materia de reputación e imagen corporativa. Fundó la firma Villafañe & Asociados, especializada en consultoría en la gestión de los activos intangibles de las empresas y en la que era su máximo accionista y responsable. Fue además el creador del índice Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), uno de los rankings sobre reputación corporativa más prestigiosos del mercado.

Alejandro Romero, nuevo CEO global de LLYC

El consejo de administración de LLYC nombró el mes pasado a Alejandro Romero nuevo CEO Global de la firma. Hasta ahora dirigía la región América, es Socio y el segundo accionista de la consultora, en la que lleva trabajando 26 años. José Antonio Llorente, que se aparta de forma momentánea del día a día de la firma que fundó para combatir un cáncer, continúa como presidente ejecutivo.

Movimientos de dircoms

Como cada año, grandes compañías acometen cambios en su dirección de Comunicación. En este 2022 varios dircoms han estrenado cargo: Pilar Hermida en DIA, Pilar Pérez Ramírez en Heineken, Susana Sanjuán en ADIF, Laura Ruiz de Galarreta en IKEA y próximamente se concretará el fichaje de Patricia Leiva por Ferrovial.

Nuevo CEO en BCW

Una de las grandes firmas multinacionales de comunicación -BCW Spain- acometió un cambio histórico en su cúpula directiva. El profesional de la casa Francisco López fue nombrado CEO de la consultora, tras 16 años desempeñando ese puesto Carmen Valera. La histórica directiva, no obstante,  permanece en la compañía como presidenta no ejecutiva.

Premios DIRCOMFIDENCIAL

Un año más, DIRCOMFIDENCIAL logró congregar a los principales exponentes de la industria de la comunicación en España. Lo hizo el pasado mes de junio en la III edición de sus premios, que se celebraron en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, de Madrid. Este año los premiados fueron Corresponsales de Guerra (en la categoría de Compromiso), el Grupo Godó (Influencia), Campofrío (Excelencia), la agencia Sioux y Cyranos (Talento) y el presentador Ángel Martín (Innovación). Además, en el acto de entrega de premios también hubo un reconocimiento especial a Justo Villafañe, uno de los referentes de la reputación en España, recientemente fallecido.

Llega la publicidad en Netflix

La publicidad llegó a Netflix en España el mes pasado. Con una cuota de 5,49 euros al mes, este plan, llamado Básico con anuncios, rebaja el precio del actual Básico en 2,5 euros a cambio de mostrar entre cuatro y cinco minutos de publicidad por hora de reproducción. Este paso -que han dado otras plataformas de streaming- pretende compensar el estancamiento de altas de usuarios. Aunque de momento, parece complicado que el aterrizaje de spots publicitarios en la plataforma reste cuota de mercado a los grupos televisivos.

Elon Musk aterriza en Twitter

Tras varios meses de polémicas negociaciones, Elon Musk compró finalmente Twitter en octubre por 44.000 millones de dólares. Tras esta operación, se han anunciado despidos y varios anunciantes han dejado de invertir en la red social, que tiene un gran camino por delante para acometer su transformación.

Despidos en redes sociales

Los despidos anunciados en Twitter no son los únicos que se producirán en el sector de las grandes tecnológicas. El estancamiento de la publicidad digital y las fuertes inversiones realizadas en proyectos de futuro han obligado a varias compañías a recortar gastos de personal. Así lo han anunciado en Meta o en Amazon.

Nuevo presidente en WPP España

WPP España tenía vacante el cargo de presidente desde hace varios meses. Finalmente, el profesional elegido es Juan Pedro Moreno, procedente de Accenture. Su llegada es un hito para el sector de las agencias de publicidad, pues su trayectoria ha estado ligada a la innovación y a la transformación. En esta línea, GroupM -la mayor filial de WPP en España- ha fichado a Sebastián Muriel como nuevo CEO, tras su paso por Telefónica.

Juan Pedro Moreno
Juan Pedro Moreno.

Grandes cuentas de publicidad cambian de manos

Cada año se celebran concursos en grandes marcas para renovar sus proveedores publicitarios. Este año sobresalen sobre los demás el de Caixabank (Dentsu), Banco Santander (Carat), Repsol (DDB), Vodafone (iProspect) o Hijos de Rivera (Havas Media).

Surgen nuevas agencias…

El mercado de las agencias de publicidad es muy dinámico en España. Las salidas que se han producido de grandes profesionales procedentes de multinacionales durante los últimos años han permitido el florecimiento de nuevas firmas que están agitando el sector. Este año han salido nuevos proyectos, como This is Libre -impulsado por Mónica Moro y Félix Vicente-, Ernst -creado por Pablo Alzugaray- o We are Open -fundado por Máximo Lorenzo-.

…y desaparecen marcas históricas

En los últimos años están desapareciendo marcas históricas que han marcado el sector de las agencias de publicidad en España. En la mayoría de los casos se produce tras ser adquiridas por una gran multinacional. Así fue en el pasado con Tapsa o SCPF, por poner solo dos ejemplos. Durante este año, la industria ha dicho adiós a marcas históricas de la publicidad en nuestro país, como son Shackleton (tras su adquisición por Accenture) y Comunica+A (comprada por Dentsu).

Magnum Capital compra SunMedia

Otro de los grandes hitos que han ocurrido en 2022 es la entrada de fondos de inversión en empresas españolas del sector de la tecnología publicitaria. El ejemplo más relevante es la adquisición de SunMedia por parte de Magnum Capital, que esta creando un gigante del adtech a base de compras.