La llegada de Google AMP adelanta la apertura de Instant Articles a todos los editores

| 19 FEBRERO 2016

Facebook va a abrir la posibilidad a todos los editores de incorporarse a Instant Articles el próximo 12 de abril, tras un año en pruebas. Esta herramienta está especialmente dirigida a mejorar la experiencia de los usuarios móviles, ya que permite a los medios de comunicación alojar sus noticias en los servidores de la red social, lo que disminuye la velocidad de carga de las páginas.

Mark Zuckerberg estaría acelerando la implantación general de esta plataforma para competir con Google, que se ha adelantado a Facebook y lanzará Accelerated Mobile Pages (AMP) el próximo 24 de febrero según adage.com. Se trata de una plataforma de código abierto, que, como Facebook, pretende mejora del tiempo de carga de las páginas web móviles de todos los medios de comunicación, pequeños y grandes. En concreto, el buscador asegura que las páginas se cargarán un 85% más rápido en su plataforma. Desde que anunció está funcionalidad en octubre, Google ya tiene asociados a este proyecto medios como Vox, The New York Times, The Guardian, Globo, El País, Les Echos, FAZ, The Financial Times, NRC Media, La Stampa o Die Zeit.

Los primeros medios españoles en formar parte de Instant Articles han sido el ABC, El País, Facilísimo y Playground Magazine.

Desde que fue lanzado hace un año, Instant Articles ha estado en pruebas. Durante este periodo, medios de Estados Unidos como The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC y The Atlantic, además de los europeos The Guardian, BBC News, Spiegel o Bild han estado probando la plataforma.

En España, los primeros medios en formar parte de Instant Articles han sido el ABC, El País, Facilísimo y Playground Magazine.

Estos medios de comunicación pueden insertar su propia publicidad en cada noticia alojada en Instant Articles. En ese caso, el editor se lleva el 100% de los ingresos publicitarios. Sin embargo, si los anuncios son publicados directamente por Facebook de su inventario, los editores se quedarán con el 70% de los ingresos y el 30% restante es para la red social.

Además de ingresos publicitarios extra, Facebook conseguirá que los usuarios permanezcan más tiempo en la red social, circunstancia que le hace aún más atractiva para los anunciantes. Antes, los editores publicaban los enlaces de sus noticias en Facebook, con lo que los lectores salían de la red social para llegar a la web del medio. De hecho, la incidencia de Instant Articles ya se está notando en ese aspecto, pues el tráfico total procedente de Facebook de las 30 publicaciones más importantes en la red descendió cerca del 32% en el año 2015.

Sumado a todo ello, la red social de Mark Zuckerberg conseguirá una gran cantidad adicional de datos de sus usuarios.

¿Qué ganan los medios?

Por su parte, los medios de comunicación ganan en difusión de sus noticias (los Instant Articles se comparten más que los links tradicionales), mayor interactividad e ingresos adicionales por publicidad. Así pues, algunos editores han revelado que ya logran generar la misma cantidad de ingresos publicitarios a través de Instant Articles que por las páginas vistas vía dispositivos móviles. “Nos ha sorprendido la fuerte monetización de la aplicación. Es tan buena como la de nuestro propio sitio web”, según ha reconocido la presidenta del WSJ, Julie Hansen.

Sobre todo, este alza de los ingresos se ha producido después de que Facebook relajara su restrictiva política de publicidad, ya que hasta hace dos meses la red social solo permitía un anuncio cada 500 palabras. Ahora, esta cifra ha bajado hasta las 350 palabras.

En el caso de AMP, Google ha prohibido a los editores, de momento, insertar anuncios de tipo interstitial o los preroll, para no resultar invasivos al usuario.

Google no premiará a los medios adscritos a AMP, aunque la velocidad de carga siempre ha sido un criterio importante en el posicionamiento.

Para los medios, Instant Articles también requerirá un esfuerzo adicional en su posicionamiento. Si hasta ahora era imprescindible optimizar el SEO con vistas a tener una buena posición en los buscadores, ahora los medios tendrán que hacer ese mismo trabajo en Facebook. Sobre este aspecto, Google ha comenzará a indexar los AMP la semana que viene, aunque la tecnológica ha asegurado que no beneficiará a los medios adscritos a su plataforma en los resultados de búsquedas. Sin embargo, no hay que olvidar que Google siempre ha posicionado mejor a aquellas webs cuya velocidad de carga es mayor.

Por otra parte, los medios de comunicación no van a ver penalizadas sus cifras de tráfico por alojar sus noticias en Facebook. Y es que las principales auditoras de audiencia, como comScore y Google Analytics, ya han anunciado que tendrán en cuenta las visitas que genere cada artículo publicado en Instant Articles.