El refuerzo de privacidad de iOS deja a Snap por debajo de previsiones en ingresos publicitarios y la hunde en bolsa

an image

La empresa creadora de Snapchat ha lanzado la primera señal de alarma por el eventual coste de la privacidad reforzada en iOS para plataformas como la suya. En sus resultados trimestrales admitió que esa circunstancia había afectado más de lo esperado a sus ingresos publicitarios, lo que dejó su facturación total de 1.070 millones de dólares por debajo de la previsión de los analistas, que alcanzaba los 1.100. Las acciones de la compañía cayeron casi un 24% después de presentar esas cuentas, a pesar de haber ingresado por primera vez más de 1.000 millones en un trimestre.

Evan Spiegel, su consejero delegado, reconoció que no esperaba que el nuevo escenario en los dispositivos con iOS tuviera estas consecuencias: “Anticipamos cierto grado de disrupción, pero la nueva solución de medición proporcionada por Apple no escaló como esperábamos, haciendo más difícil para nuestros socios publicitarios medir y gestionar sus campañas para iOS”.

Está por ver la evolución de ese sistema en capacidades y en tiempo, de modo que Snap anticipa igualmente un cuarto trimestre en el que la facturación crecerá menos de lo esperado. La red social está trabajando en nuevas alternativas que puedan ser eficaces para los anunciantes bajo esa incertidumbre.

La primera presentación de resultados de una plataforma afectada por la medida de Apple anticipa el impacto sobre el sector.

En ese contexto Spiegel añadió que en todo caso el impacto a largo plazo de los cambios en dispositivos de Apple está por verse realmente. Sobre todo porque cree que hay tendencias subyacentes en el mercado relacionadas con la pandemia que hay que tener en cuenta, con lo que las cifras actuales pueden ofrecer una orientación menos atinada. Entre ellas, la realidad de que algunas empresas no invierten en publicidad como cabría esperar porque los problemas en cadenas de suministro no les están permitiendo tener inventario suficiente para vender o no están encontrando trabajadores para producirlo.

El consejero delegado de Snap ha venido apoyando públicamente la decisión de Apple de dar la opción a los usuarios de permitir que se les trace comercialmente o no, a pesar de los efectos que eso pudiera tener en las cuentas de su compañía. Esa postura difiere completamente de la mantenida por Facebookque presenta resultados el 25 de octubre tras haber publicado un poco frecuente aviso sobre el impacto de esa medida sobre sus cuentas.

Incluso antes de mostrarlo ya ha recibido un correctivo en bolsa de casi el 6% en un efecto arrastre de desconfianza por los datos de Snap que también afectó a Twitter o a compañías de tecnología publicitaria como Magnite, The Trade Desk o Criteo. Todas estas empresas tienen que hacer públicas sus cuentas trimestrales en las próximas semanas, con lo que se podrá ver de forma más definida la incidencia de la nueva situación en iOS sobre sus diferentes negocios.