max

Max se suma a la estrategia de atajar cuentas compartidas de Netflix que ya imita Disney+

| 5 MARZO 2024 | ACTUALIZADO: 6 MARZO 2024 10:12

Los buenos resultados que Netflix está obteniendo en convertir progresivamente al pago a personas que veían sus contenidos con cuentas de terceros han creado tendencia. Si en agosto del año pasado Disney ya anunció que haría lo mismo durante 2024, ahora es Max la que se prepara para aplicar restricciones en los próximos meses con vistas a un despliegue más amplio en 2025. Así lo ha confirmado el consejero delegado de streaming y juegos de Warner Bros Discovery (WBD), JB Perrette, durante una conferencia en San Francisco.

El ejecutivo ve en esta estrategia una “oportunidad significativa en relación con la escala de nuestro negocio”, que cerró el año pasado con beneficios de 103 millones de dólares que sobre todo han venido de la mano de ajustes continuados. Para esa división de streaming WBD prevé pérdidas modestas en la primera mitad del año y rentabilidad en la segunda, con el objetivo de alcanzar beneficios operativos de 1.000 millones de dólares en 2025.

El lanzamiento de la iniciativa contra cuentas compartidas coincidirá en el tiempo con la expansión internacional de Max, que en los próximos 18 meses llegará a Latinoamérica y mercados relevantes de otras regiones como Francia o Australia. Y queda por ver si impulsa la aceptación de su versión con anuncios, cuyos ingresos crecientes en EEUU fueron determinantes para que ese segmento de la compañía dejara atrás una sucesión de trimestres en números rojos.

La combinación de ambos factores explica el buen momento de Netflix, donde se considera que la llegada de nuevos usuarios como resultado del bloqueo de su consumo no pagado será constante durante un tiempo. Para promover que esas altas se destinen a la modalidad que incluye publicidad está eliminando en algunos mercados el plan más barato sin anuncios, y eso crea una diferencia significativa de precio entre ambas experiencias. Así que los clientes más sensibles al coste, que por ello no pagaban en primera instancia por el servicio, están contribuyendo a aumentar la escala publicitaria de la compañía.

Warner Bros Discovery espera que su división de streaming entre en beneficios en el segundo semestre del año tras una primera mitad en pérdidas ligeras.

En el caso de Disney lo anticipado es que a partir del verano empezará a notificar a los usuarios de su plataforma de streaming más importante que deben hacerse su propia cuenta en caso de que detecte que usan la de un tercero. No hay una estimación concreta de cuántas personas están en esa situación pero el movimiento podría ser crucial para que esa división entre en beneficios en el tercer trimestre, tal y como tiene previsto la compañía. En la recta final del año pasado ya consiguió reducir los números rojos a la quinta parte.