Disney dispara su inversión publicitaria en Instagram en EEUU después de retirarse de X
El éxodo de presupuestos publicitarios de X tras la última controversia originada por Elon Musk está beneficiando de forma significativa a Instagram en algunos casos. Eso es lo que se deduce de los datos ofrecidos por la compañía de inteligencia de mercado Sensor Tower y recogidos por Reuters, que reflejan que por ejemplo Disney ha incrementado su inversión en la plataforma de Meta en hasta un 40% para el mercado estadounidense en las dos semanas siguientes a la polémica. Comcast, que también anunció su cese de planificación en la antigua Twitter, ha aumentado un 6% su gasto en Instagram.
El gigante del entretenimiento y otras grandes empresas habían detenido su gasto en la antigua Twitter después de la última controversia generada por Elon Musk.
Los datos de Sensor Tower muestran que 51 de los 100 mayores anunciantes que tenía X en EEUU en octubre de 2022, mes en el que Musk adquirió la plataforma, habían dejado de comprar espacios en ella en noviembre de este año. El hecho de que Musk validara con su cuenta una teoría antisemita y posteriormente enviara “a la mierda” en un evento a los anunciantes que dejaron de planificar por la polémica que desató habría echado por tierra la recuperación a la que aludía semanas antes la consejera delegada Linda Yaccarino.
Según la ejecutiva, la mayor parte de las marcas que habían dejado de invertir en la antigua Twitter habrían regresado, si bien admitiría posteriormente ante la banca acreedora que lo habían hecho con menos dinero. En cualquier caso indicó que esperaba que la compañía entrara en beneficios a principios del año que viene, una proyección que queda en el aire después de que la plataforma haya descontado un posible lucro cesante de hasta 75 millones de dólares en la recta final del año respecto a lo previsto. Eso contribuiría al hundimiento de la facturación publicitaria del ejercicio hasta los 2.500 millones que fuentes conocedoras anticipaban a Bloomberg hace algunos días como escenario asumido internamente.
Musk reconoció que en el mismo evento en el que criticó a los anunciantes por levantar planificación que su tuit había sido “literalmente la peor y más estúpida publicación que he hecho jamás”. Su efecto ha complicado aún más la tarea del equipo comercial de la plataforma de cara a vender publicidad a marcas y de hecho un número incierto de profesionales lo ha ido abandonando en días posteriores a la controversia. Estas dificultades crecientes para la venta directa explican que X esté profundizando en su relación con Google para obtener más ingresos por programática o que esté en conversaciones con Amazon de cara a que las marcas puedan comprar publicidad a través de su sistema.