Amazon invirtió 13.000 M$ en contenido audiovisual y música en 2021

| 8 FEBRERO 2022 | ACTUALIZADO: 9 FEBRERO 2022 8:27

En dos años Amazon ha casi duplicado la cantidad de dinero que destina a comprar inventario para sus plataformas de streaming. Si en 2019 gastó 7.800 millones de dólares en piezas audiovisuales y música, en 2021 esa cifra se elevó a los 13.000 millones. El gigante del comercio electrónico ha ralentizado la inversión en el segundo de esos ejercicios, con un 18% de aumento frente al 40% del anterior, y además ha inaugurado 2022 con una subida de precio para su programa Prime en EEUU de 119 a 139 dólares anuales.

Este último movimiento ha sido justificado por la empresa por el aumento de costes de transporte y plantilla, pero también por los beneficios crecientes que aporta esa suscripción en el ámbito del consumo audiovisual. En ese contexto Amazon apunta que el número de películas y series de televisión incluidas en Prime Video se ha triplicado desde 2018.

La compañía casi duplica en dos años el dinero que invierte en inventario para sus plataformas de streaming.

La compañía no ha ofrecido recientemente un dato actualizado del número de personas suscritas a Prime y la última cifra orientativa es la que indicó Jeff Bezos en su última carta a los accionistas como consejero delegado. Los más de 200 millones que señaló entonces suponían un 33% más que los declarados en el último trimestre de 2019 y en conjunto dejaban a Amazon con un alcance potencial como servicio de streaming muy próximo al de Netflix.

Es en todo caso un dato aproximado, ya que el gigante del comercio electrónico no indica en concreto cuántos de esos clientes hacen uso del servicio de streaming que incluye su cuota. Amazon está reforzando su apuesta en él también con derechos deportivos, como los de la liga de fútbol americano (NFL), y está pendiente de obtener el visto bueno de los reguladores para finalizar la compra de MGM. Ese movimiento le aportará un inmenso catálogo con más de 4.000 películas y en torno a 17.000 piezas televisivas para enriquecer el inventario de Prime Video, en el que parte del contenido requiere pago suplementario.

Pero además la apuesta por la producción y la compra de derechos audiovisuales tiene un sentido asociado a la explotación publicitaria, ya que Amazon posee igualmente IMDb TV como servicio de streaming con anuncios y se ha lanzado a crear sus propias televisiones conectadasEse es el origen de una parte minoritaria pero creciente de la facturación publicitaria de la empresa, que por primera vez fue desvelada en la última presentación de resultados.

Desde mayo del año pasado streaming, producción audiovisual, música, podcast y videojuegos responden ante el mismo liderazgo, el del vicepresidente de Contenidos Globales y Entretenimiento. Su trabajo principal es dar coherencia a los esfuerzos de Amazon en esos frentes, que cada vez son más relevantes en su estrategia.