Vozpópuli también se sale de Comscore

| 14 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 15 JULIO 2021 7:52

La lista de deserciones del medidor saliente de audiencia digital en España aumenta con un primer nativo digital. Se trata de Vozpópuli, que ha anunciado su salida con los mismos argumentos ya utilizados previamente por PrisaVocento (ABC)Unidad Editorial o la Corporación Voz de Galicia. En concreto el diario fundado por Jesús Cacho reclama una medición basada en la calidad de la audiencia más que en el volumen del tráfico, algo que en principio es una de las claves de GfK, la empresa que se hará cargo de esa tarea a partir de enero de 2022.

Según los datos de mayo entregados por Comscore, Vozpópuli registró algo más de seis millones de usuarios, lo que le sitúa en niveles semejantes a los de Público o lainformacion.com. Pero en el diario de Cacho se considera que esas cifras no concuerdan con la realidad en la medida en que surgen en parte de una muestra poco representativa del consumo actual.

Comscore utiliza datos de entre 30.000 y 50.000 panelistas y de ellos alrededor de la tercera parte se corresponde con dispositivos móviles. Esa proporción resulta inadecuada para Vozpópuli, que defiende que actualmente la mayor parte del tráfico en medios procede en la actualidad de teléfonos y de hecho apunta que en su caso supera el 80%.

El diario fundado por Jesús Cacho es el primer digital relevante que no renueva su contrato con Comscore y lo hace por los mismos motivos que Prisa o Unidad Editorial.

Hasta ahora las sucesivas salidas de Comscore han tenido un efecto relativo, ya que por ejemplo El País y El Mundo siguen figurando normalmente pese a no tener contrato en vigor, como deferencia ante los anunciantes que guían en parte su planificación publicitaria mediante esos datos. La única gran diferencia respecto a la situación previa es el acceso a las cifras, que se siguen conformando en ambos casos con la mezcla de panelistas y datos obtenidos a través del código del medidor insertado en sus páginas.

Quien sí retiró esa palanca de recuento tras el anuncio de no renovación del contrato por parte de Vocento (que sí mantuvo a sus regionales) fue ABC. Desde entonces figura en puestos infrecuentes al consignar únicamente los panelistas que visitan su web y desaparecer en el proceso en torno al 50% de los usuarios que habitualmente le otorgaba el medidor. Queda por ver cuál será el efecto en Vozpópuli.